jueves, 15 de enero de 2015

Tipos de Organizaciones

Tipos de Organizaciones según el PMBOK

Organizaciones Funcionales, Organizaciones Matriciales y Organizaciones Orientadas a Proyectos




Para los estudiosos de este gran del Project Management les vendrá bien conocer los diferentes tipos de organizaciones en donde pueden desarrollarse los diferentes proyectos.

Básicamente dentro del mundo PMI se definen 3 categorías de organizaciones, estás son las Funcionales, las Matriciales y las Orientadas a Proyectos; dentro de las matriciales se encuentran 3 tipos como son las débiles, las equilibradas y las fuertes.


Organización Funcional

Una organización Funcional, es un tipo de organización clásica en donde existen departamentos definidos (contabilidad, compras, producción etc.), en estos tipos de organizaciones los empleados tienen un jefe claramente definido y no existe claramente un director de proyectos; por el contrario los gerentes funcionales son los directos responsables de la coordinación del proyecto.


Organización Funcional


Organización Matricial Débil

La Organización Matricial Débil, mantiene muchas características de las organizaciones funcionales, en teoría existe un director de proyectos, pero el papel esta más relacionado con el de un facilitador o coordinador que dentro de sus funciones tiene principalmente la gestionar las comunicaciones, no puede tomar o hacer cumplir decisiones y siempre depende de un gerente de nivel superior.



Organización Matricial Fuerte


La organización Matricial Fuerte tiene mucha similitud con la organización Orientada a Proyectos, esta los directores de proyectos tienen dedicación exclusiva y con máximos niveles de autoridad, además cuentan con personal administrativo tiempo completo.



Organización Matricial Equilibrada


La organización Matricial Equilibrada reconoce la necesidad de contar con un director de proyectos, pero no le confiere la autoridad total sobre el proyecto ni sobre su financiamiento.



Organización Orientada a Proyectos


La organización Orientada a Proyectos confiere a los directores de proyectos independencia y autoridad, esto sumado a que por lo general los integrantes del equipo de trabajo se encuentran ubicados en un mismo lugar y la mayor parte de los recursos de la organización se involucran en los proyectos. Esta tipo de organización es la más deseada por los gerentes de proyectos.




Organización Compuesta


Pueden presentar estructura funcionales, matriciales u orientadas a proyectos a diferentes niveles. Por ejemplo una organización de tipo funcional puede crear un equipo de proyecto especial para que se encargue de un proyecto crítico.









No hay comentarios:

Publicar un comentario